sábado

ah,

me encantó la muestra de warhol. fue impresionante ver las sopas campbell y ver que toda su obra es ni mas ni menos que serigrafias con colores -colores realmente impresioanntes- hechas sobre materiales como LINO papel arroz, Y cosas asi, increíbles.
el lino se parece al lienzo o a la tela de un cuadro, pero bueno, es diferente creo. y no es oleo sino tinta... buenísimo. la parte de las sopas campbell tambien, aunque decia que originalmene eran una hilera con las 32 variedades de sopa en una repisa, como si fuera la repisa de la cocina, y acá estaban en repisa pero no en hilera, sino una repisa en cada pared. y no había 32 sopas. pero cada una era difernte. sopa de mushroom, sopa de vegetables, etc, etc, etc. eran muy buenas lindas, cada una exactamente igual pero con una variacion, con letras negras y un sello dorado y un rojo de laboratorio!!!1.
y también se mandaron una los del malba que pusieron como una trampita una obra de minuji autorretrato con warhol, muy graciso, y la gente que entraba crei que ahi era la muestra de warhol, pero no, era la de minujin. vengan chicos, les digo,, ven? esta mujer es como la warhol argentina, les digo, y se me quedan mirando diciendo aja, que interesante.

y despues quisieron ir a comer a almacen de pizzas una pizza, ese rest es malo, se avivaron y tiene pizas de sabor mexicano un asco el morron frio y granos de choclo sin nada de muzarella.
después me fui corriendo a ver a beatriz, y la encontre tratando de ordenar sus papeles, cartas y certificados de nacimiento de hijos, y papeles del seminario de lacan y de clases de literatura con roberto ferro, y le dije, todo esto lo tiramos a la basura, adios levi strauss, roberto ferro, lacan, adios,,,, y metimos tod en una bolsa
después la acompañe al supermercado en avenida corrientes y frías y compramos verdura y leche y yogur y yo me olvide la bolsa con el yogur en el supermercado prque me manche la mano con tomamte y me fui a lavar las manos al lavatorio de la fiambreria -que trip!- y después volvimos, los buscamos y me puse a conrtar el zapallo en rodajas. y habiamos comprado lentejas, entonces fuimos av er si la bolsa no estaba ne la naturista, y despues cuando me fui b me acompaño al colectivo y vino la chica de la naturista para ver si habiamos encontrado la bolsa
y que paso el colectibo no quiso parar y dijo b al proximo me le paro adelante y no lo dejo pasar. y asi fue, pero no lo hizo ella lo hice yo, me le pare adelante y le dije, abrime la puerta, porque no me queria llevar, por qué no me querés llevar, porque se me rompio la maquina, me dijo, y como tenia la puerta abierta mesubi y le dije, llevame igual, yo necesito viajar, te pago las monedas, no quiero las monedas, dijo el entonces viajé gratis.

viernes

antes que nada, -platero y yo-

mientras preparo la clase de hoy dejo de ser la profesora y paso a alumna,
me entusiasma que vayamos a ver la muestra de andy warhol...
ya voy a pensar en alguna otra salida a un museo.

l ultima actividad loca que hice con los alumnos fue...
la saqué de un libro de juegos español, les di un parrafo de platero y yo y les dije que
lo transformaran todo usando los antonimos


Platero es grande, pelado, áspero; tan duro por dentro , que se diría todo de piedra, que no lleva huesos. Sólo los espejos de perlas de sus ojos son blandos cual dos escarabajos de nube.
Lo dejo atado y se va al prado, y choca con dureza con su hocico, destruypendolas las florecillas negras, rosas y azules ... Lo llamo con maldad: "¿Platero?", y se va con un galopópn triste que parece que llora, en no sé qué cascabeleo ideal...
No come nada. Odia las naranjas mandarinas, las uvas moscateles, todas verdes; los higos morados, con su opaca gota de sal...
Es apático y frío como un viejo, una vieja, ; pero débil y sensible por fuera, como de nube... Cuando paseo sobre él, los domingos, por las avenidas del centro, los peatones, vestidos de sucio y apurados , lo ignoran :
— Tiene nieve...
Tiene nieve. Nieve y oro de sol, al mismo tiempo.

jueves

cv

cada persona podría hacer unos cuantos currículums de sí misma.
mi suegra podría hacer un curriculum academico de profesora de literatura, porqeu trabajo en la uba y en colegios, otro cv de tallerista, porque dio talleres en bibliotecas y en su casa, otro de escritora, porque ganó concursos y premios, otro de decoradora, porque ha asesorado a muchas personas en cómo acomodar muebles, comprado telas, mandado a hacer fundas, cortinas, almohadones, otra, si llegado el caso le hiciera falta, de cocinera, o chef.
el ser humano tiene muchas vocaciones. a algunas personas les gusta coleccionar cosas, o tienen hobbies bizarros, como por hacer artesanías con papel al estilo japonés. después , en general, las cosas que mejor te salen son las que más te gustan.
cada uno va encontrando un gusto que aparece solo, no lo estudiamos ni nos lo dieron nustros padres, abuelos o tíos. nace solo ese gusto por la decoración o el gusto por comprar cosas por mercado libre, no se sabe de donde viene, es algo lateral, sin importancia, luego se va convirtiendo en algo.
me acuerdo de una amiga, que sus padres se divorciaron y la madre empezó a trabajar en una panaderia como empleada. la verdad, el padre era el director del hospital imoprtante de la ciudad, la verdad era raro que la madre pasara de ama de casa que no trabajaba y leía y cocinaba brownies a empleada de panaderia, . pero al mismo tiempo supe que con su alegría y todo, ella muy pronto se convertiría tal vez no en dueña de panadería, pero sí en jefa pastelera.

miércoles

los papanatas

vierto aquí lo que escuché el otro día
se había armado en una comida la sección de autoayuda
la pregunta que ronda en la cabeza, en estos tiempos de inflación es por el dinero
pero no era por el dinero, empezó siendo por los humos de vedettes de los escritores

-no hay dinero en la literatura, entonces se genera todo un humo de egos por nada, por nada. fuera del contacto con la vida real.
-por nada... si no están en contacto con el dinero sos un papanata.
-un papanatas.... jajaja
la risa distendió los nervios de sentir que en el fondo todos nos sentimos un pocquito
papanatas.

martes

cuatro minutos para irme, -MAYONESA-

cada vez que entro al homebanking espero una novedad en mi caja de ahorro. hoy la hubo. mi saldo pasó a cero -de dos pesos con veintiseis centavos-.

cuando pasen dos años no voy a recordar nada de lo que hice el fin de semana pasado. fue sencillo, fuimos a una quinta a un cumple, soplaron las velitas y también almorce con euge y despues dormi la siesta y una muestra donde se lució el monigo, porque los pisos eran de vidrio y cuanod gateaba toda la gente la veía flotar en el aire. y ella, como buen ser humano cabal estaba feliz de que la gente la adorara. todos los fotografos dejaron de pensar en las obras de arte y apuntaron sus esquemas hacia el monigo,....

bueno ayer
HICE MAYONESA

por primera vez, qué LOCURA.
que me decian que sin la minipimer se podia cortar pero a mi me gusta batir a mano y la minipimer no me entusiasma
empezamos con puñado de sal gruesa y un solo huevito, agregand aceite de a poco, caracho, como llega esto a ser mayonesa.... y aunqeu el color era mas amarillo claro la consistencia era liquida. y al final de tood, el limon exprimido CAMBIÓ la mayonesa a mayonesa, de color y la mezcla se volvió dura.. una cosa INCREÍBLE!!!!!!

sábado




cary grant parece sorprendido.

mi amiga mij, la nutria

leí en reader digest la historia real testimonio del dueño de una nutria, un señor de estados unidos que no sé por qué tuvo que trasladar a la nutria de un lugar a otro, muy lejos. y que como la única forma era el avión, tuvo que hacer viajar a la nutria en el portaequipajes del avión en una caja. y cuando llegaron creyó que la foca estaba muerta, pero no, era que se había desmayado entrando en un coma que la protegía del shock tan grande que el miedo podía matarla. una vez me operaron y cuando terminó la intervención la doctora me mostró la parte que me habían extirpado, no era mucho, pero vi la sangre en su guante de plástico y después me empezó a hablar, explicandome cómo debía proteger la herida para que no cicatrizar. teníamos que hacer que la herida quedara abierta. entonces me desmayé. y me volví a despertar en el suelo. y me levanté. y me sentí un tanto mejor. y me volví a despertar en el suelo. y me levanté. y me senté. y la doctora me siguió hablando y me volví a despertar en el suelo.

viernes

link fue la salvación,

la salvación a la deriva, . el supervisor del ejecutor de cuentas corrientes le dijo que los depósitos de banco nacion tardaban de 5 a 7 días hábiles...
economía de guerra continúa
una posible entrada de dinero podría provenir del parque rivadavia
donde me propongo increpar al vendedor pa que me devuelva el dinero de los cds
que le compre y no funciona el crack

ayer me peleé con el bedel de la facultad porque no me queria abrir un aula
ah, sí, le dije, yo no pienso pasear con los alumnos por toda la facultad
bueno, está bien, no nos peleemos dijo él

es un tipo que se saca los mocos, se tira pedos y fuma en su cueva
y al salir al patio caía barro del techo, y había un hombre de overal que me miró y dijo riéndose, acá arriba hay una rata, y me quiso tirar la rata por la cabeza.

al lado de la facultad hay un patio con un jardin de infantes. los chicos juegan y gritan .

jueves

pato criollo

depositar un cheque en el banco equivocado, aunque la red de cajeros sea la correcta, qué consecuencias trae? donde debia decir "ciudad" dijo "nación", ? "link" será la salvación?

lunes

los padres del chico del globo,

van a ir presos por inventar la historai de que el chico sobrevolaba
con un globo. es terrible!
este blog no me da verguenza.

domingo

antes de continuar,

con gatsby me quedò una inquietud
cuando yo dije que la comida argentina era la milanesa, se lo dije a los alumnos, porque con el tiempo aprendi que desarrollar mis opiniones enfrente a ellos puede conducir a .. pero yo tengo mi propia idea que dice qeu la milanesa no es la comida argentina, que la milanesa es la comida de la clase media, pero no de todos los argentinos. en todo caso, se verà què come la clase baja, dependiendo de sus diferentes niveles, pero no milanesa...


como vemos en las casas de decoracion, ya llego el momento del fin del minimalismo de los sillones blancos y todo blanco, ahora se viene la movida de estampados coloridos, al fin, y basante buenos diseños textiles, asi como termino esta moda fatua, algun dia terminara esa horrible mania de decorar la comidas con gotas de salsa y verduras mugrosas como perejil que tanto me fastidia. algun dia se terminara ese minmalismo berreta y volveremos a la abundancia alimenticia. muy pronto, tendremos que poder decir, no somos como los chinos que solo comen soja, aca se come abundante. si señor.

zapallitos rellenos

el sàbado fui a sturbucks por segunda vez. fui por primera vez el otro dìa, con g. para probar como era. pedi algo que no sabia que era, le agregue azucar y resulto muy dulce y cremoso y frio. increible! esta vez fuimos porque e. necesitaba usar internet. la enontre en el abasto, en el centro del sturbucks con un pañeulo muy personal blanco y negro en el cuello. tomamos un cafe normal y le pedi agreguenme leche porque te dan la taza medio vacìa. tienen como muffins de banana y muchas tortas bastante raras. tomamos sol en sillones . nos cambiamos de lugar para no insolarnos
nos separamos y yo camine por corrientes hasta el carrefour. compre zapllitos.
a la noche hice los zapallitos rellenos. tienen gusto a tierra. y m solo se queria comer el relleno. pero bueno. lo convenci y se los comiò.

y hoy me lo pasè leyendo -jaja muy divertido. tengo un examen el jueves,. y aparte tenog que leer algunas cosas mas de las clases de la semana. entonces dividi las lecturas, y hoy lei algo de las clases, y tambien el gran gatsby, que la traduccion es pesima pero me la banco. y recien a las ocho pude pasar al gatsby...
a la mañana fui a correr a la reserva ecologica.
alli sistematicamente a la gente se le ve el culo

el otro dia pase y un señor tenia ala hija a caballito.
señor, a la nena se le bajo el pantalon, le dije. y bueno, pobrecita.
y hoy vi un viejo que andaba con un pantalon con el culo al aire.
entre otras cosas, claro...

jueves

subte linea b


Letra de la canción
Mañana en el Abasto
Intérprete: Sumo


Mañana de sol, bajo por el ascensor,
calle con árboles, chica pasa con temor.
No tengas miedo, no, me pelé por mi trabajo,
las lentes son para el sol y para la gente que me da asco.
No vayas a la escuela porque San Martín te espera,
estás todo el día sola y mirás mi campera.

Tomates podridos por las calles del Abasto,
podridos por el sol que quiebra las calles del Abasto.
Hombre sentado ahí, con su botella de Resero,
los bares tristes y vacíos ya, por la clausura del Abasto.

José Luis y su novia se besan por ahí en el Abasto,
yo paso y me saludan bajo la sombra del Abasto.

Parada Carlos Gardel, es la estación del Abasto,
Sergio trabaja en el bar en la estación del Abasto,
piensa siempre más y más, será por el aburrimiento.

Subte Línea B y yo me alejo más del cielo,
ahí escucho el tren, ahí escucho el tren,
estoy en el subsuelo, estoy en el subsuelo.

los otros días lo logré y fui con los chicos al abasto. después fuimos a comer comida argentina al bar grau, - que es la comida argentina aquí: esto les dije señalando una milanesa gigante-
que si no fuera por mis ganas de cocinar y mi empeño en comer en casa, porque comer afuera para mi es pecado, bar grau sería el comedor de nuestra casa..
a los chicos los mareé en el abasto
NO SOLO FUIMOS A ABASTO, los hice recorrer todo el ONCE -qué mas venden aca aparte de corpiños me preguntó una chica----- y caimos al final en gallo, en la casa de luca prodan, un edifiico barato de los años sesenta, y me miraban como dicendo, estamos perdidos, acá no? si, estamos perdidos, les dije, no podemos regresar nunca mas al barrio de belgrano a la universidad donde estudian español... jajaaj
no, no les dije nada, les dije vamos a comer, y empezaron a caminar como camellso en el desierto, cuadra tras cuadra, preguntando a cada rato, cuanto falta? y en bar grau salieron al toqeu milanesas, canelones y ñoquis recomendados, y una de las cicas se fue con una inmensa mochilona a retiro a salta, sin comer -lleva fruta, le decia yo-, y el resto nos quedamos -sin hablar una sola palabra, ni ingles ni español, solo el lenguaje del masticamiento- y tomando coca cola y seven up.
pero lo caminamos tanto que al otro dia no recordaban casi nada, de qué era el barrio.
tratamos de analizar su ennoblecimiento, o sea el proceso de los nuevos edificios y turismo y cosas cool en contraste con los conventillos... pero no sé si funcionó...
la tienda de nike o no sé, el café de la esquina son tan nuevos, tan nuevos, y a mitad de cuadra de ellos una pension que dice, se alquila habitacion sin chicos, con dni.... la chica que comprende me dice, entonces nosotros tampco podemos alquilarla, porque no tenemos dni, y se ríe, jaja , me rio yo,
al otro día les hice escuchar la canción y les voló la cabeza, eramos tres. cuadno empeiza la cancion que hay como unos gritos, los chicos abrieron los ojos enormes, y después se fueron cantando subte linea d....
entonces en un momento les expliqué lo que era underground, y subsuelo y les dije que en la canción el chico baja del departamento en el ascensor, llega al abasto y vuelve a bajar al subte y que es una metáfora del descenso a los infiernos del under. y les pareció una idea muy interesante.
otra vez como en nirvana mañana en el abasto tiene la melodía de uan canción de cuna con sus repeticiones de palabras. no tengas miedo, no....me gusta

para terminar, el otro día estábamos haciendo el juego de la cadena, y una dijo cuando tenga dinero, pondré un restaurante, cuando ponga un restaurante, comeré milanesas, cuadno coma milanesas les podnré limón, cuando les ponga limón, me jubilaré, cuando me jubile dormiré -y me tocó a mí para cerrar- cuando duerma soñaré.... que NUNCA FUI PROFESORA!! y todos se empezaron a reír y yo me tenté de una forma un poco dislocada... ah, esa no se la esperaban, eh? y nos reímos mucho con los alumnos...
la verdad, les tengo mucho cariño a mis alumnos.

miércoles

la ensalada rusa pasò de moda

ya nadie la come, casi ni en ninguna fonda simple...
ayer hice una locura, sì, una locura. despuès de la facultad comprè los ingredientes para una ensalada rusa, incluyendo las arvejas, que me las vendieron en vainas.
y què pasò. en el subte me puse a sacar las arvejas de la vaina. y solo falto que empezara para que llegara el subte. cuando pasamos por castro barros ya habìa sacado todas las arvejas, y donde en la bolsa habìa vainas, ahora habìa arvejas...y las vainas? las dejè aparte, en la bolsa de naranjas.
y asì con la zanahoria, el capitulo dulce de esta ensalada agridulce, quedaba asegurado. adentro las arvejas son blancas. bueno como no queria hacer lio con la papa, las arvejas se terminaron cocinando junto a... el huevo duro. y bueno. fue todo un tema.
ademàs durante el viaje fervientemente esperaba llegar antes a casa que m. porque si èl llegaba primero iba a querer desengrasar el pollo. y a mi me gusta desengrasar el pollo. me encanta sacarle la grasa, desarmarlo, etc. pero por suerte lleguè primera
y a la ensalada rusa le agreguè el pollo, con aceite limòn y mayonesa, claro... una delicia.
y con lo qeu sobro del pollo, papas al curry. bueno. no puedo màs...

los otros dìas hice la segunda versiòn del strudel. un poco mejor que al anterior, pero todavìa mas para mejorar.

tengo mucho mas para decir, cosas de la politica y del pensamiento, pero esto necesita ser reelaborado luego de otras tareas que quedan pendientes -es un pan de banana que tengo en el horno-

pasa un aviòn, y

y el trueno se esconde. cuando ya lloviò y està todo hùmedo, el ruido de la calle aumenta porque la humedad trasmite màs rapido las ondas sonoras, y la luz se multiplica, porque la luz se multiplica en el reflejo del agua. yo senti a las seis y media... no puede haber tanto ruido en al calle, què luz es este tipo de luz>?
asì que no puedo ir al trabajo en bicicleta. detesto mojarme, y aparte es peligroso, porque en el agua se frena mucho despacio. el agua es enemiga de la velocidad. o acaso un nadador puede nadar mas rapido que un corredor?
què lindo es salir del mar y poner el pie en la tierra, y sentir el aire en la piel otra vez, decir, soy un mamifero terrestre, señor pinguino, usted lo comprende y debe estar un poco trastornado por la variaciòn... pero yo,yo soy un humano y me gusta caminar y sentir el sol, y en el agua no puedo sentir el sol y el polvo... aparte yo soy un ser humano que me gusta caminar erguido, porque tengo huesos fuertes y decididos, no me ando relajando por ahi, chapoteando..

ya me olvidè lo que querìa decir, no me puedo pasar la vida delirando, pero lamentablemente mi cerebro se està evaporando a medida que llega el verano.

sábado

ante la disyuntiva

hoy, son las doce y 23 y no sabia què ponerme para el casamiento..
si un vestido de lino blanco de años cincuenta con bolsillos bordados y campanado o un vestido mas simple de algodon amarillo con campanado pero que tiene cuello tipo marilyn... la duda no atraveso e sombrero cowboy o regional ni la carta con cuero antiguo y manija .ay, me falla el vocabulario basico de la modaaaaaa- cartera tipo.. en google me salen carteras de credito. bueno le saco una foto... y una chaqueta de gaps un chaleco bah que me prestò mi suegra y m dice que no le gusta porque me ve vestida como su madre, pero bueno, entendio el concepto. ahora las dos opcoines en realidad no son tales. ya que pienso ir de blanco y al rato cambiarme de amarillo tanto por que es mas comodo el amarillo como porque es blanco para un casamiento no indicado, pero el casameinto es muy informal, y los novios se casaron hace un año en ny, o sea de incognito, y el sombrero cowboy descontractura mucho y el estilo del vestido es decidamente de picnic. en resumen elegi llevar los dos y me quedo tranquila
ah, las sandalias blancas que quiero llevar dice m que son incomodas para bailar y me sugiere ir con unas botas azules muy informales, creo que le voy a hacer caso porque es una quinta.. ni da ponerse zapatos.

ahora otro gran dilema. si vamos a salir de casa a las doce, y yo tengo un semianrio de once a una, està la posibilidad de ir de nueve a once al seminario y volver a casa y cambiarme -todo sin ducha de por medio porque aparte no tenemos calefon... por lo tanto, una cosa meido loca.
o la otra opcion es quedarme en casa, pero como levantarme tarde me da mal humor, levantarme temprano y salir un rato a trotar, pero sè que si me quedo ni en pedo voy a trotar...
bueno, no puedo elegir las dos, este es el caso en que debo decidir por a o por b
yo supongo , como me pasa en todos los casos en que la decisiòn no es de gran importancia que lo harè en el momento inminente. en el momento realmente no voy a saber nada, ni voy a pensar nada. voy a actuar.

luego un capitulo de AUTOAYUDA es para estudiantes uiversitarios... y para profesores tambièn. pero ahora està bien.

viernes

el termostrato de la corrección política va a explotar

en el microcentro, era un caos de autos, una vieja rubia se quejaba del tráfico a su amigo , y ves, decía, si sacaran a todos estos bolitas y peruanos, habría más espacio...

en el subte línea b, se sube la ciega joven y morocha a pedir,
yo no puedo trabajar...yo soy ciega o como quieran llamarme...

jueves

no sé por qué

por un desfasaje, el despertador sonó a las cinco y media, siento el ruido de los pajaritos que me avisan que el sol está por salir, me di cuenta de que era tarde por el color del día. también hay otro ruido porque le puse una pila al gato arengador el gato dorado ladra, aunqueu anoche le pusimos aceite en la articulación sigue haciendo toc toc, o mejor dicho guau guau. perdí el control -remoto- y después de ver una película desastrosa sobre unos motoqueros no había cómo apagar la tele. el otro día me quedé pensando bastante, porque estaba trotando en la reserva ecológica y pasó una mariposa al lado mío, pasó varios minutos voló conmigo, ylo que yo pensé fue, entre otras cosas, debo decir que ella voló junto a mi, voló al lado mío o voló conmigo? de las tres formas junto a y al lado son adverbios de lugar, conmigo en cambio es la combinación de la preposición con y el pronombre personal mí. solemos usar conmigo para indicar movimiento a la par, veni conmigo, juga conmigo, o sea que indica compañía. pero al decir conmigo, significa que la acción realizadas por los pares es la misma. por eso yo me quedé pensando que si digo que la mariposa volvó conmigo, de cierta manera lo que estoy diciendo que yo volé al lado de ella. si quisiera hablar de dos movimeintos diferentes, no usaría el pronombre acompañado de la preposición con. diría, yo estaba nadando y un pez pasó al lado mío. por ejemplo. pero no pasó conmigo. porque yo nadaba, y él pasó. yo corría y la mariposa voló conmigo signfiica que yo considero hay algo de volar en correr. y es cierto, yo considero que como soy de signo aries no me gustan ni la tierra -menos el agua-, y que el fuego a mi entender se acerca más al aire que los otros dos elementos, y por eso me da bastante repugnancia apoyar los pies sobre la tierra, siempre me las arreglo para apoyar un solo pie en el piso -cruzando las piernas- y el que queda está en puntas de pie como una garza, o sea que mi contacto con el suelo es tan solo el dedo chiquito del pie. además, si estoy descalza, aunque haga calor, no puedo tocar el piso mas que en puntas de pie. por eso andar en bicicleta y correr, que son manera de eludir el piso y su superficie me son agradables. la mariposa y yo compartimos un momento basatnte largo no digo que intencionalmente, eso sí, la vi de cerca y era de color naranja y negro. no es que me haya olvidado de lo que quereía decir, pero el post no me admite cambiar de tema y reprime mi memoria en espera de la próxima unidad de significado.

miércoles

nos han echado el mal de ojos

lo digo porque hoy el termotanque de dos años de edad se largó a explotar y chorrear todo el agua
no es que se haya roto un poco y cayera una gotita: no, se rompió y caían cuatro chorros de agua hirviendo sobre el lavarropas... funcionando! garantía: un año.
qué mañana!


la manta terminada y las ultimas puntadas de un punto rebelde
y no se perdió la ocasión de saborear un brownie con crema y frutillas

ojo con las almendras. el exceso puede prvocar intoxicacion
esto lo aprendí ayer en lo de pau que hizo arroz a la persa
y qué delicia!!! esto le preparo scherezade, al rey, ma que cuentos ni cuentos.
de postre algo más argentino helado y cachafaz,
las conversaciones versaron sobre linux, y la escuela primaria.

hoy el lavarropas empezó a funcionar y hacía pau-lí, pau-lí, pau-lí
si hablo tanto de él es porque el lavadero está al lado del escritorio
así debe ser la vida de una ama de casa. variada. eso si que no se romap el lavarropas...
ya que al ser menos necesario que el agua caliente nunca lo arreglariamos.
ahora nos pasamos al calefon.

los miércoles que no voy a trabajar son para ordenar los papeles y organizar mi vida.
por el momento el viaje a abasto con los alumnos no se ha dado
por cuestiones administrativas, mañana cuando se enteren de que no iremos a pasear se van a sentir muy mal.




lunes

realismo zen

los pienso llevar a los alumnos a abasto, a mirar qué es el tango, la comunidad peruana y judío ortodoxa en pleno. quizás pueyrredon nos lleve hasta once, quizás pueyrredón nos lleve hasta boedo incluso. aparte, ahora que lo pienso, como les do a leer el libro de fabian casas boedo les puede servir
yo los veo bastante copados con el libro. lo tinen bastante manoseado. ahhh
me acabo de acordar lo que pienso decirles para introducir la novela. que ocio es Realismo Zen.

sábado

me quedè pensando algo,

pero no me acuerdo què...porque recièn me despertè de la siesta y soñè con algo, ni agradable ni desagradable, pero no me acuerdo ...
creo que està por llover y viene la luna llena, y en la luna llena es difìcil dormir.

hoy fuimos con j a plaza rivadavia a comprar un programa premiere.
miramos discos y libros, aunque yo no tuve mucha paciencia, nos fuimos bastante ràpido. no me gusta buscar. no me gusta mucho tocar los libros, como que veo muchos libros y me repugna la idea de que entre ellos no haya ninguno que me interese. supongo que lo contrario le debe pasar a los libreros. que deben pensar que entre todos los libros està el que estàn buscando. yo no estoy buscando ningun libro, porque siento que llegan a mi sin que yo haga nada. un dia un chico me tiro la carta astral -de otro sistema creo que era maya- y me dijo que a mi siempre la gente me daba muchas cosas, cosas materiales, es cierto, asi llegan los libros, que me los prestan o regalan.

y ahora,

a otra cosa, ya que hoy hice una presentación al seminario y hablé de arturo costa alvarez, aunque no era el tema que me tocaba, me arreglé para meterlo allí
lo malo es que n pude encontrar lo que yo pensaba: que borges le dedicó un libro
qué importa. me atreví a sugerir adelante de toda la clase la verdad, creála o no la profesora que me mira con cara rara, que la traducción de la divina comedia la hizo arturo y no mitre de vedia, que le llamaban de vedia en esa epoca.
borges lo menciona repetidasmente en su ensayo el idioma de los argentinos, pero la dedicatoria no es necesaria para hablar de costa alvarez. la dedicatoria quizás la soñé, por las dudas serguiré buscando. las dedicatorias no pertenecen al cuerpo de la obra por lo tanto pueden varias de edicion en edicion sin que a nadie se le mueva un pelo.

cuadno un dia borges ya no sea borges, creanme que esto ocurrirá, costa alvarez ya no será costa alvarez, yo no seré yo, tú no será tú, vos no serás vos...
así como apareció darsi, la nueva gorila humana que tiene cuatro millones de años, algu dia borges será como lucy y habrá un darsi nuevo, y costa alvarez será quién sabe qué.

viernes

biblioteca

ayer fui a la biblioteca a ver unas revistas para buscar información de arturo costa alvarez.
arturo escribía codo a codo con borges. de hecho jorge luis le dedicó un ensayo, pero me falta cheuquearlo, claro, le agradecía, ya que al escribir: el escritor argentino y la gramática castellana, costa alvarez dijo que los escritores argentinos no sentian ninguna reverencia por el castellano, no solo poruqe no habian formado parte del proceso de su formación sino porque los argentinos no sentian reverencia hacia la tradicion ya que sentian instintitiva repugnancia hacia los dogmatismos. a lo que agrega costa alvarez que la gramatica es convención sin razón, pero o dogmatismo. de ahí que si mal no recuerdo, lo que borges le dedica es el escritor argentino y la tradición. Nada menos. Gracias, Arturo.
Realmente cuadno lees esas revistas,ves que la gramatica y el castellano es practicamente lo unico de lo que se habla a lo largo de años y años, te das cuenta de que no solo lo bueno de arturo influyó a jorge luis sino que habia grandes ideas y bomballas que no se contraponían diametrales con las propias de arturo y jorge luis, de ahí la fuerza que pone borges en escribir su propuesta... si hay una diferencia entre el escritor argentino y otros de sus ensayos es la calridad con que muestra sus ideas. el resto de los ensayos de borges parece que hubiera que romperse la cabeza para entender qué está diciendo. pero este ensayo es mucho más como un manifiesto.
los manifiestos rompen con todo academicismo y los escamoteos típicos de la escritura académica... el escritor argentino y la tradición se parece más a un manifiesto .

lo lindo fue que le pedí las revistas a la señora y me pensé que te las daban y te quedabas en la sala principal... pero no, me dice, acá están, pasá
y corre una silla giratoria que tiene un cartelito qeu dice "no pasar". y me hace pasar DEL OTRO LADO DEL MOSTRADOR. qué linda situación es pasar del otro lado del mostrador.
los bibliotecarios de las bibliotecas especiales son mas simpaticos porque no tienen tanta gente, aparte puede ser lo contrario que como estan sin atender gente se pongan a leer y no les gusta que los interrumpas, o que estan en un archivo nacional con textos muy valiosos y se sienten muy orgullosoos de todo eso como si fuera suyo, y es asi , porque ellos los conocen muy bien.

jueves

arturo costa álvarez

una vez hablé de ricci, una alumna que estaba orgullosa porque siempre completaba sus tareas, se hacía la comida sola y no necesitaba ayuda de su madre. ella se sacó un ocho en el examen pero le puse un nueve...a veces me acuerdo de ricci y me digo termina tus tareas, y la verdad que me siento muy bien terminando las tareas. no es fácil. siempre queda algo ... por ejemplo, terminé el trámite del pase de discapacitado pero no se lo mandé a mi hermana. es porque no sé dónde hay un correo . siempre es tentador dejar un poquito para el final...

ayer fui a ver a L, y probamos cómo quedaba la manta en el catrecito -es una cunita chica que tiene patas de madera cruzadas como una tabla de planchar, es como un moisés- y la manta entraba justo. pero en un momento -oh SORPRESA- vimos que un punto de la lana se había soltado- entonces lo cosí -nada más lo até con un hilo blanco- y empecé a inspeccionar dando tironcitos el resto del tejido a ver si había alguno más. qué loco haber lavado la manta y colgado, haberla manipulado tanto después y que haya un punto suelto... espero que no se suelte otro, es claro, no se puede controlar todo...

después me fui a lo de beatriz y me dio el libro -me lo prestó- me prestó el libro nuestra lengua de arturo costa alvarez.
el abuelo de beatriz un pionero de la linguistica, es un hombre que luchó contra los vanos academicismos, y contra los hispanofilos en los años veinte. un hombre que defendía el español rioplatense y dijo que la lengua se haga sola, que cambie y no nos preocupemos por eso.
tanto y tanto, que lo echaron de la universidad de la plata, donde era profesor... y al poco tiempo murió... además tradujo a .... CONAN DOYLE. y mucho más ya que atrás de la traducción de la DIVINA COMEDIA , hecha por mitre, donde apare aqueste famoso "prólogo del traductor", está arturo costa alvarez, que era su secretario particular, por aquella razón, por este mito familiar donde queda claro el lugar del abuelo, beatriz se llama beatriz, y la madre de beatriz se llama beatriz también, ya que arturo le puso a su hija el nombre de la mujer que está en la divina comedia y la madre le puso a la hija su propio nombre, como se usaba en la época...
"nuestra lengua", de 1922, tiene un capítulo especialmente dedicado a alabar a los traductores y a defenderlos. arturo dice que él ama al diablo, que las lenguas las mezcló el diablo y está muy bien que así sea...

el libro se compone de artículos previamente publicados en revistas como humanidades, nosotros, etc y otras nuevas secciones agregadas
se divide en cuatro partes

los idiomólogos
Donde están Alberdi, Sarmiento y Gutiérrez

los traductores
una tipología- el maníaco, el adornista, el inepto y un capítulo para la traducción de poesía.

los diccionarios
propone un diccinario ideológico de la lengua
y declara los diccionarios argentinos un par de obras de BAMBOLLA y de impericia.

la lengua
un capítulo dedicado a la paranomasia en la traducción
y más.


algunas frases para rescatar:

el lenguaje es la masa maravillosa con que el hombre modela sus pensamientos.